Lee las siguientes preguntas, reflexiónalas y responde de acuerdo con lo que sabes:
1.-¿Qué entiendes por comunicación?
Proceso de intercambio de información, en el que un emisor transmite a un receptor
2.-¿Qué es un código?
El lenguaje con el que se comunican el emisor y el receptor
3.-¿Qué es el lenguaje técnico?
La lengua usada por los hablantes, es diferente según sus circunstancias
4.-¿Crees que el alfabeto español sea un código? ¿Por qué?
El alfabeto español sirve para elaborar códigos a través de las personas con un mismo lenguaje
COMUNICACIÓN TÉCNICA
La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información entre al menos dos entidades, emisor y receptor. Estas entidades pueden ser personas, computadoras, etc. Por ejemplo, cuando dos personas dialogan están comunicándose, la persona que habla actúa como emisor y la que escucha como receptor, luego se invierten los papeles; o cuando una persona elabora una escultura y la expone ante otros, también se están comunicando. Pero también dos computadoras conectadas a través de una red,por ejemplo Internet, se están comunicando.
En los procesos de comunicación se usan signos y para que se de un entendimiento entre el emisor y el receptor, deben compartir el mismo repertorio de signos e interpretarlos de la misma manera. El conjunto de signos y reglas combinados que permiten expresar y comprender un mensaje se llama código. Ejemplos de códigos son el alfabeto español o código de barras (un conjunto de líneas verticales paralelas de distinto grosor y espaciado).
Actualmente, ir al supermercado se convierte en una aventura acústica, es decir, un conjunto de sonidos los cuales podemos identificar algún proceso. Por ejemplo,¿Qué sonido escuchas cuando estás parado junto a la cajera y pasa los productos por el lector de la caja?, ¿Qué sonido escuchas cuando cambia el turno en el departamento de salchichonería?, ¿Qué sonido escuchas cuando quieres saber el precio de un producto y acudes al identificador o verificador de precios?, ¿Cómo el simple hecho de poner el artículo frente al verificador nos puede indicar el precio y la marca?
Si pudiéramos viajar al pasado y regresar a 1970, veríamos que la situación era muy distinta al momento de llegar a la caja del supermercado, ya que los precios estaban impresos en una etiqueta pequeña y no existía un lector de precios para marcar el precio, sino que la cajera debía teclear el precio del producto y en el recibo impreso no aparecía una descripción de nada excepto el precio. ¿Cómo funciona el código de barras que lee el lector de la caja registradora?
ACTIVIDAD 4.1
1.-Investiga cuándo y dónde se utilizó por primera vez el código de barras de manera comercial
7 de Octubre de 1952, en Estados Unidos de América2.-¿Qué ventajas crees que tiene el uso de código de barras?
- Reducción de los plazos de entrada y salida de stocks
- Más facilidad de reposición
- Inventario simplificado permanente
Con la comunicación se da el intercambio de ideas, sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante el habla,la escritura o cualquier otro tipo de señales,por ejemplo ondas de radio. Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y u receptor. En el proceso comunicativo, la información es codificada y canalizada hacia el receptor a través de un medio, que se llama medio de comunicación . Este es un instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicativo. En este caso, la palabra instrumento se refiere a cualquier medio, cosa o persona, del cual se sirve el emisor para canalizar información al receptor. Una vez recibido el mensaje, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
En un modelo de comunicación básico,los elementos que debe tener un proceso comunicativo son:
- Emisor: Es quien emite el mensaje, puede ser o no una persona
- Receptor: Es quien recibe la información. También puede o no ser una persona
- Canal: Es el medio físico por el que se transmite el mensaje, en este caso Internet hace posible que llegue a ti (receptor) el mensaje
- Código: Es la forma que toma la información que se intercambia entre la fuente (el emisor) y el destinatario (el receptor) de un lazo informático. Implica la comprensión o decodificación del paquete de información que se transfiere.
- Mensaje: Es lo que se quiere transmitir
- Situación o contexto: Es la situación o entorno extralingüístico en el que se desarrolla el acto comunicativo
Un concepto relacionado con el de código es el de lenguaje. En principio el lenguaje se refiere a cualquier manera de expresarse. Por ejemplo, los seres humanos utilizamos el lenguaje de gestos, el hablado, el corporal, el pictórico, etc, para expresarnos. Propiamente llamamos lenguaje a cualquier tipo de código estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.
Los lenguajes pueden dividirse en naturales y artificiales, de acuerdo con sus características. Un lenguaje natural, también llamado lenguaje ordinario, es el que utiliza un grupo o comunidad con la finalidad primaria de comunicarse y para esto se construyen reglas y convenciones lingüísticas y sociales; de este modo un individuo, por el hecho de nacer en cierta sociedad, aprende y acepta ese lenguaje que puede ser cualquier idioma que se hable en una parte del mundo. El lenguaje natural se considera un instrumento de comunicación sumamente adaptado a la vida ordinaria, pero es ambiguo y vago cuando consideramos ámbitos técnicos, técnicos, científicos o tecnológicos.
El lenguaje artificial tiene como finalidad evitar los inconvenientes de ambigüedad y vaguedad de los lenguajes naturales; por ello, presenta un grado de artificialidad y convencionalidad mucho mayor en lo que se refiere a la construcción de símbolos y al significado que se le asigna. Símbolos y significados no pertenecen a ninguna comunidad natural de hablantes relacionados por objetivos científicos o técnicos. El lenguaje artificial se divide en técnico y formal.
El lenguaje técnico utiliza el lenguaje natural, pero definiendo previamente gran parte de sus términos, de manera que las palabras adquieren técnicamente un significado propio y adecuado a los fines de la comunidad que las utiliza. Por ejemplo, el lenguaje técnico de la física define el sentido en que utiliza términos como fuerza, energía partícula puntual, espacio, dimensión, tiempo, etc., que son también propios del lenguaje ordinario, pero con otro significado. El lenguaje técnico es mucho más útil que el lenguaje natural para las personas cuya actividad se desarrolla en los ámbitos técnico, científico o tecnológico.
El lenguaje formal es una clase de lenguaje artificial en el que no solo se construyen artificial y condicionalmente sus símbolos, sino también sus reglas de construcción y de transformación, convirtiéndose en la práctica en un cálculo. Si estos adoptan, además, una interpretación, se convierten en lenguajes plenamente formalizados. Un ejemplo de un lenguaje formal es el álgebra o el cálculo diferencial, en donde se construyen símbolos propios y reglas de transformación.
Una de las representaciones técnicas más usadas en muchos ámbitos de actividad técnica, científica y tecnológica son las gráficas, las cuales funcionan como medio de comunicación para transmitir información de una manera rápida y resumida, que puede ser entendida e interpretada a primera vista. Forman parte importante del lenguaje técnico
PARA SABER MÁS:
El modelo de comunicación básico fue desarrollado por Claude Elwood Shannon y Warren Weaver en 1949. Representa a un emisor, un codificador que envía el mensaje a través del medio o canal de comunicación el cual podría ser interrumpido o distorsionado por el ruido y que llega a un decodificador y de éste al receptor, el cual puede emitir a su vez una respuesta.
Una gráfica es una representación de datos, por lo general, numéricos mediante líneas, puntos, superficies o símbolos, que determinan la relación que guardan entre si. Las gráficas sirven para analizar el comportamiento de un proceso o un fenómeno. Existen diferentes tipos de gráficas que se clasifican en:
Una gráfica es una representación de datos, por lo general, numéricos mediante líneas, puntos, superficies o símbolos, que determinan la relación que guardan entre si. Las gráficas sirven para analizar el comportamiento de un proceso o un fenómeno. Existen diferentes tipos de gráficas que se clasifican en:
- NUMÉRICAS: Con imágenes que sirven para representar el comportamiento o la distribución de los datos cuantitativos
- LINEALES: Se representan los valores en dos ejes cartesianos ortogonales entre sí. Las gráficas lineales se recomiendan para representar series en el tiempo, y es donde se muestran valores máximos y mínimos; también se utilizan para varias muestras en un diagrama
- DE BARRAS: Se usan cuando se pretende resaltar la representación de porcentajes de datos que componen un total. Una gráfica de este tipo contiene barras o columnas verticales cuya longitud depende de los valores numéricos que representa, y puede presentarse de dos maneras: horizontal o vertical. Las gráficas de barras son una manera de representar frecuencias, las cuales están asociadas con categorías. El objetivo es comparar y tener una representación gráfica de la diferencia de frecuencias o de intensidad de la característica numérica de interés
- HISTOGRAMAS: Se emplean para ilustrar muestras ubicadas en intervalos. Está formado por rectángulos unidos a otros, cuyos vértices de la base coinciden con los límites de los intervalos y el centro de cada uno es la marca de la clase que representamos en el eje de las abscisas. La altura de cada rectángulo es proporcional a la frecuencia del intervalo respectivo
- CIRCULARES: También se conocen como gráficas de pastel o de porcentaje. Este tipo de gráficas nos permiten ver la distribución interna de los datos que representan un hecho, en forma de porcentajes sobre un total. Se suele separar el sector correspondiente al mayor o menor valor, según lo que se desee destacar
Actividad 4.2
1.-Para esta actividad, te recomendamos que recurras a tus apuntes y libros de matemáticas de primaria y de tu clase actual de matemáticas. Si tienes alguna duda, recuerda que tus profesores pueden asesorarte.
Encuesta sobre cantantes favoritos
Haz una encuesta en tu salón acerca de quienes son sus cinco cantantes favoritos
a) Compara la preferencia de cada cantante
Bad bunny-22
Alemán-15
Ozuna-9
Morat-7
Daddy yankee-3
Bad bunny-22
Alemán-15
Ozuna-9
Morat-7
Daddy yankee-3
b) Haz una lista de la popularidad de los cantantes y representa el resultado por medio de una gráfica circular

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